¿Por qué el Año Nuevo chino se celebra más tarde?


Hoy 16 de febrero de 2018 comenzará el nuevo año para la población china, una fiesta en la que los urbanitas regresarán a las zonas rurales para compartir esta celebración con sus familias, un dragón serpenteará por las calles chinas bajo farolillos de colores y la mala fortuna quedará atrás...

Pero, ¿por qué el Año Nuevo chino se celebra más tarde que en Occidente?

El 16 de febrero tendrá lugar la particular Nochevieja del país chino. Estos festejos contemplan el calendario lunar. A diferencia de Occidente, la población china comienza los siguientes doce meses con la primera luna nueva de su calendario.

Este es uno de los más antiguos del mundo y fue definido por los astrónomos chinos para determinar los ciclos de la agricultura, el principal motor económico de China en aquellos tiempos. Luego, este calendario fue introducido por Huangdi, el primer emperador de China (también conocido como el Emperador Amarillo) alrededor del año 2637. Entonces, el calendario quedó conformado por cinco ciclos de doce años cada uno representados por doce animales diferentes -el 2018 será el año del perro-.

La festividad del Año Nuevo chino finalizará con la celebración del Festival de Farolillos (o Yuanxiao Festival), en el que cada ciudadano le asignará un deseo de buena fortuna a ese farol naranja que dejará ascender hacia los cielos.

El plato conocido como tangyuan, una bolitas de arroz sumergidas en sopa dulce, será el manjar predilecto de grandes y pequeños. Este será el último día del conocido Festival de Primavera, fecha tras la que los chinos se dispondrán a trabajar la tierra renovada.

Si queréis aproximaros a una de las fiestas asiáticas más importantes del mundo, Occidente celebra el Nuevo Año Chino en algunos de los barrios típicos que se despliegan desde París a Nueva York. Si, por otra parte, te apetece vivirlo en China, ten en cuenta que la mayoría de familias comienza con los preparativos durante el mes de enero.

A estas alturas, quien no quiere seguir celebrando el Año Nuevo es porque no quiere. Y a ti, ¿te gustaría vivir la experiencia del Nuevo Año chino in situ?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las principales mineras del Perú